La evolución de la cerrajería

Hace algunos siglos, eran las personas con oficio de herrero las que se encargaban de forjar llaves y fabricar cerraduras, un trabajo rudimentario, necesario, pero sin demasiada especialización. Cuando la revolución industrial llegó, la demanda de muchos oficios incluido la herrería se redujo notablemente. Sin embargo, la cerrajería al ser más un servicio que un producto que pudiese fabricarse en masa (como productos forjados con hierro) siguió siendo demandado, pasando a ser un oficio individual y no parte de otro.

El perfil de conocimiento y habilidades del cerrajero del siglo pasado y el cerrajero actual tiene un margen bastante amplio en cuanto a conocimientos y tecnologías de trabajo. Hoy en día los cerrajeros se han especializado y adquirido habilidades que permiten ofrecer soluciones en cerrajería con alto nivel de seguridad a precios accesibles para el consumidor común. En cuanto al ámbito industrial y empresarial, los cerrajeros son capaces de implementar tecnología y mecanismos altamente avanzados, personalizados y ajustados a las necesidades de cada empresa en cuestión.

Cerrajería

Es, sin embargo, más común que una buena parte del servicio de cerrajería se enfoque en prestar asistencia en emergencias, como al momento de olvidar o perder la llave de la entrada del hogar o dejar la llave puesta dentro del coche y con el vidrio arriba, situaciones en la cual necesitamos un cerrajero rápido y con disponibilidad inmediata que pueda abrir nuestra puerta sin daños. Más es de utilidad saber que las habilidades de un cerrajero profesional pueden aplicarse en empresas y proyectos de diferentes niveles de complejidad.

La tecnología ha empujado la necesidad de que los cerrajeros sean mucho más que simples artesanos que manipulan y liman metal, pues un cerrajero o empresa de cerrajería que quiera competir en el mercado actual debe tener conocimientos de mecánica, electrónica y computación, esto para poder prestar servicio y soluciones en cerrajería a los diferentes tipos de cerraduras que existen actualmente, incluso en aquellas que son de cajas fuertes.

El cerrajero se ha convertido entonces en un oficio de constante actualización, cuyos profesionales cuentan con un conocimiento mucho más amplio que sus pares de hace algunas décadas, y que hoy por hoy todo aquel considerado profesional en cerrajería no es alguien que aprendió el oficio en un mes.

Evolución de la cerrajería