La Ganzúa

La ganzúa, ¿qué es una ganzúa?

Alguna vez que otra, hemos visto sobretodo en el cine, como los actores abren con facilidad las puertas utilizando tan solo un material, incluso en los personajes femeninos, como con tan solo una horquilla son capaces de abrir una puerta de la manera más sigilosa.

Sin embargo, esto es completamente erróneo, ya que para abrir la puerta no solo nos basta con un elemento, si no dos; una ganzúa y una tensión.

 

¿Y qué es una ganzúa?

 

La ganzúa, es un material que se utiliza para realizar la apertura de una puerta sin necesidad de utilizar una llave.

Las podemos clasificar de tres formas, según su forma y utilización.

 

La ganzúa Hooks (o ganzúa de gancho) :

 

Este tipo de ganzúa se utiliza para manipular los pistones uno a uno y son ideales cuando la longitud de los pernos son diferentes entre si.

La punta de la ganzúa de este tipo, permite aplicar diferentes presiones con precisión y algunas puntas son melladas, con el fin de alinear fácilmente la ganzúa con el perno.

 

La ganzúa Snake (o ganzúa rastrillo) :

 

Sirve para rastillar siendo útiles en las cerraduras con pernos en longitudes cercanas.

Al rastrillar, ésta genera más acción que una ganzúa normal. Son muy eficaces para abrir cinco pernos.

Mucho más rápido que la ganzúa anterior, sin embargo puede dañar el canal de la llave y esparcir polvo por toda la cerradura.

 

 

La ganzúa de Rombo:

 

Pueden utilizarse según su angulo y forma, consiguiendo así colocar los pernos uno a uno, ofrecen ventajas para el rastrillado de placas o cerraduras de escritorio.

 

 

Como hemos dicho, no solo nos basta con tener una ganzúa, si no que además, necesitaremos un tensor.

 

¿Qué es un tensor?

 

El tensor es un material que debemos usar junto a la ganzúa, ya que este nos permitirá aplicar una minina presión para girar el cilindro al mismo tiempo que manipulamos los pernos.

Estos tensores pueden ser de varios grupos, dependiendo del servicio y el tamaño de las cerraduras.

 

Este tipo de materiales son utilizados en la profesión de la cerrajería, donde los profesionales pueden abrir una puerta sin necesidad de romper el pomo, simplemente accediendo con una ganzúa podrán realizar la apertura sin el más mínimo problema.

Hay que tener en cuenta, que para realizar esta acción, se tiene que tener mucha practica y delicadeza y es recomendable dejar el trabajo a los profesionales del sector.

Resumen
Article Name
La Ganzúa
Description
Descubre el verdadero funcionamiento de la ganzúa, ese mundialmente conocido artilugio que tanto hemos visto en películas y series.
Author