Tres Segundos

Consejos para evitar robos

Como ya hemos dicho en varias ocasiones en anteriores entradas del blog, debemos preservar la seguridad de nuestro hogar y más en fechas señaladas como las que se aproximan, donde nos encontramos más distanciados de nuestro domicilio.

Por ello, es que no cesan las advertencias por medio de publicaciones en periódicos, periódicos digitales y televisión, de que es imprescindible asegurarnos de que nuestra vivienda esté totalmente cerrada y protegida ante los posibles robos.

Recientemente se ha publicado la noticia en el periódico digital noticiasdegipuzkoa.com, en el cual se alerta en esta zona sobre el auge de la técnica ´´bumbing´´ en la que en alguna ocasión hemos hablado.

¿En qué consiste esta técnica?

En insertar una llave con la posición más baja a la que llegan los pistones en este tipo de cerradura y golpearla con un objeto.

Con tan solo tres segundos, les valen para adentrarse en la vivienda sin causar el mínimo destrozo y sin dejar rastro y que tanto se ha puesto de moda entre los delincuentes de la zona de Gipuzkoa.

Este sistema resurge con la difusión de videos en internet sobre la realización de la técnica a través de videos.

Los profesionales del sector de la cerrajería, aseguran que este tipo de robos suceden casi a diario, y que de la única forma que podría frenarse es poniendo las cosas difíciles a los ladrones ya que la mayor parte de las cerraduras en las viviendas tienen más de quince años, mientras que las herramientas que utilizan para forzarlas han evolucionado en los últimos cinco años.

Si algo saben los cerrajeros, es que esta técnica cuenta con un par de minutos para su realización, por ello debemos complementar la cerradura con bombillos de alta gama o escudos macizos para su protección y poner un nuevo punto de cierre de modo que la apertura necesite más tiempo.

Según los datos de OCDE ( Organización para en Desarrollo económico y la Cooperación) España se sitúa en el numero 25 de los 38 países que analizan en cuanto a los robos en viviendas, dándose 420 hurtos por cada 100.000 habitantes y 352 asaltos diarios.

¿Qué recomendamos?

Ante todo, cerrar la puerta con doble vuelta, aunque sean espacios breves de tiempo, evitar dejar señales que indique que la vivienda este desocupada y no dejar las llaves cerca de la vivienda, como por ejemplo, dentro de una maceta o bajo el felpudo.

Además, debemos asegurarnos que la cerradura cumple con las normas de seguridad, siendo recomendable instalar una cerradura que disponga al menos de tres puntos de anclaje; superior, inferior y lateral.

Es preferible instalar una puerta blindada que contenga al menos dos puntos de cierre y no dejar hueco entre la puerta y el suelo, de este modo no se podrá introducir una palanca.

En viviendas unifamiliares, debemos mantener las puertas del jardín y del garaje cerradas, además de la puerta principal.

Las rejas debemos protegerlas, separando los barrotes entre ellos, al menos 12 centímetros.

Fuente: www.noticiasdegipuzkoa.com